13.5.08

LESTAMOR IN

P r o y e c t o

« Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo, sólo quedan palabras »
Jorge Luís Borges, El inmortal (El Aleph,1949).

Estar en un edificio antiguo permite ver el tiempo y la historia. Los Molinos en su memoria histórica nos recuerda el progreso y la prosperidad de Argentina. Cien años han transcurrido y su arquitectura alberga un sin fin de historias de vidas que ahí se cruzaron. Sus poros nos invitan a plantear ideas para habitarlo, para entablar una relación entre la memoria, la transformación y el tiempo.

«Pensé que…participábamos de universos distintos, pensé que nuestras percepciones eran iguales, pero que Argos las combinaba de otra manera y construía con ellas otros objetos…Pensé en un mundo sin memoria, sin tiempo » (El Aleph,1949). El Inmortal de Borges nos hizo pensar en la posible construcción de mundos en relación con el tiempo y la memoria; consideraciones de las que se desprende la propuesta lestamor in (inmortales).
La propuesta se integra de eventos que se interrelacionan y dialogan con el edificio, su contexto y el público, generando un proceso de transformación, de circulación y participación. Lestamor in es una propuesta que recuerda el tiempo de la producción, el tiempo de las múltiples generaciones de hombres trabajando, el tiempo de la transformación del trigo.


DESCRIPCIÓN

Tres plataformas de alturas diferentes, generan situaciones nuevas de circulación: Una como espacio de estar, albergará un sillón de paja donde se podrá subir a reposar con la mirada dirigida hacia el exterior. Otra, a manera de un jardín de laboratorio, transparente en su base, permitirá observar el proceso de germinación de semillas de trigo. La última será un espacio de participación en donde se encontrarán panes que contienen fragmentos del cuento El Inmortal que se podrán pegar en una cenefa que circundará todo el espacio, con la intención de reescribir el cuento de Borges. El pan como resultado de la transformación, producto palpable, símbolo del lugar y del proceso creado por la exposición podrá ser consumido por el visitante.

Un video que se proyectará arriba de la puerta de entrada, será testigo del trabajo de las manos que amasan como metáfora de la transformación de la materia prima y homenaje al trabajo del hombre. Como correlato del video el cuento El Inmortal como palabra hablada, se irá repitiendo hasta llegar a la abstracción del sonido de la máquina, sonidos que saldrán debajo de las plataformas. ç

«… La aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y la balaustrada hacia abajo. Otras, adheridas aéreamente al costado de un muro monumental, morían sin llegar a ninguna parte… ». En éco a los espacios elevados, el visitante se encontrará con escaleras que permiten la ascensión y que sirven de puente espacio-temporal entre el edificio y la exposición, como conexión entre lo antiguo y lo nuevo, de un tiempo pasado y del presente. Una escalera que sale de la pared provoca la elevación de la mirada, otra que sube hacia una de las ventanas lleva directo a un extracto del cuento de Borges.

En el suelo, creando una conexión entre el adentro y el afuera, se diseñaran dos formas circulares resueltas como alfombras de paja que se expanden a la calle. El trigo seco, memoria de la vida pasada del edificio, genera una experiencia sensorial al caminar en él, por el ruido, la textura y el color.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Descripción de los elementos que integran la propuesta LESTAMOR IN:
1. Plataforma A: Plataforma con escalera de metal en la que se encontrará un anaquel circular que contendrá pan fresco para que el público lo consuma. La altura de la plataforma es de 3 m y su superficie es de 2.5 x 2.5m, la escalera es del mismo ancho que la plataforma. Considerando la altura de la plataforma tendrá un barandal para seguridad del usuario.

El pan contendrá en su interior un fragmento del cuento Los inmortales, la intensión es que el espectador vaya construyendo una cenefa alrededor de la sala con el texto que encuentre dentro del pan.
2. Plataforma B: La superficie de la plataforma será de vidrio, su estructura y las escaleras de metal, la altura de la plataforma es de 2 m y su superficie de 2.5 x 2.5 m. En ella se colocará el cultivo de trigo en pequeños frascos transparentes.
La plataforma tendrá dos escaleras, la primera es para subir a ver los cultivos y la segunda escalera inicia en la plataforma y se une a la pared, en la cuál no se puede transitar. En el espacio de los cultivos no se puede ingresar sólo se podrán ver desde la escalera.
Debajo de la plataforma se colocarán 4 bocinas con las que se sonorizará el espacio por medio del audio correspondiente al video.
3. Plataforma C: Plataforma de 4 m de alto y 2.5 x 2.5 m de superficie, con escalera de metal de 2.5 m de ancho. En la parte superior se colocará un sillón de paja y en la parte de abajo se ubicarán 4 bocinas con las que se sonorizará el espacio por medio de un audio. La plataforma tendrá barandal por ser un espacio transitable.
4. Video: Proyección de 8 m x 6 m ubicada arriba de la entrada. La imagen del video que se proyectará será las manos de una persona realizando la labor del amasado. La duración efectiva del video es aproximadamente de 10 min con formato loop por lo que se estará repitiendo a lo largo del día.
El audio es muy importante ya que estará interactuando con diferentes espacios de la exposición.
5. Zona de texto: En este espacio se colocará un fragmento del cuento Los inmortales de José Luís Borges, con el material vinil adherible, el texto tendrá 3 m de ancho y 4 m de largo, se colocará una escalera de metal de 3 m de ancho y 2 m de alto que conduce hasta el texto.
6. Escalera. En este espacio solamente habrá una escalera de 3 m de ancho y 5 m de alto, la escalera conducirá a la pared.
7. Zona A de paja. En esta zona se colocará a nivel de piso una alfombra de paja de trigo seco la cual tendrá la forma de círculo de 6 m de radio que abarcará dentro y fuera del edificio.
8. Zona B de paja. En esta zona se colocará a nivel de piso una alfombra de paja de trigo seco la cual tendrá la forma de círculo con un radio de 6 m y estará situada dentro del edificio.
9. Cenefa de texto. Es una línea en la que el público colocará el texto que encuentre dentro del pan, de ésta manera el espectador reconstruirá el cuento Los Inmortales a lo largo de la exposición. La línea o cenefa rodeará todo el edificio y se ubicara a partir del piso a 1.5 m de altura.

MAQUETAS



No hay comentarios: