13.5.08

HEMENORAINHAN

P r o y e c t o





DESARROLLO DEL PROYECTO

Con el deseo de crear un dialogo intercultural, el grupo doscincuenta propuso al Festival de Biarritz el proyecto de instalación Hemenorainhan, el cuál pareció a los miembros del festival una propuesta no convencional de acuerdo al esquema clásico de su muestra.

El proyecto en tanto que idea relacionaba a México y al País Vasco a partir de la continua migración que existió entre ambos países. Desarrollando el concepto de migración, generamos un proyecto que trata sobre el tránsito, el desplazamiento, la cultura y la identidad. La convocatoria Arte e investigación Montehermoso 08 nos abre la posibilidad de presentar el proyecto el cuál hemos revisado y replanteado formalmente para este contexto.
La propuesta que presentamos se construye bajo las múltiples historias que cada uno de los integrantes del grupo contamos alrededor de la migración, ya sea por el hecho de ser migrantes o haberlo sido, o porque de facto la situación se inscribe profundamente en nuestros itinerarios cotidianos. Las historias, que dialogan unas con otras en la orla del roce humano, son la estructura de la propuesta y subsisten en las piezas como huellas, voces, recuerdos y murmullos.


La propuesta consiste en ocho cajas, de madera de 50 x 50 x 50 cms, que se trasladarán de México a Vitoria-Gasteiz las cuales se desplegarán de diferente manera en el espacio de exposición mostrando su contenido. Pensamos que el migrante al igual que la caja constituye la dialéctica de lo de dentro y lo de fuera, de lo abierto y lo cerrado, de lo íntimo y lo ajeno, del aquí y el allá. La caja nos remite al desplazamiento, al traslado y a lo transitorio dentro de una geografía en movimiento.

DE LAS CAJAS O LAS HISTORIAS

Caja 1.
La huella, o la necesidad de buscar a sus parientes. Extranjera de origen vasco, a través de largas caminatas en la Ciudad de México, encuentro las múltiples huellas que dejaron los vascos. En la caja se mostrará un video de mis caminatas cantando cantos vascos sobre el exilio y pegando stickers con la Ikurriña, dejando así una nueva huella en los lugares que ya tienen memoria de los vascos. La caja en este caso es una maleta que lleva adentro una experiencia, un recuerdo. Como las maletas que viajan conmigo, la caja como maleta, regresa a mi tierra. Contenedor de mi historia y de mi identidad.

Caja 2. El fandango. La pieza recuerda a los ancestros vascos que migraron y murieron en México. Se presentarán dos calacas características de la cultura mexicana con vestimenta característica del país vasco, acompañadas por un fandango con música de mariachi.

Caja 3. De la migración y el mestizaje. MOLE. El mole es mezcla de semillas, esencias, aceites, verduras y diferentes tipos de chiles; productos de origen endémico mega diversos. Pasado profundo de México en las manos de aquellos que se han encontrado con culturas que hacen suyas. La caja al abrirse dejará ver y oler el mole.

Caja 4. Cómodo en mi tierra. Los individuos tenemos la natural apreciación especial por el lugar de nacimiento. Sin embargo, en un último análisis el sitio en el que nos toca nacer es más o menos fortuito y con el tiempo de alguna u otra forma se desvanecerá, tal como nosotros lo haremos. Un sofá es un símbolo del mundo occidental que nos recuerda la comodidad, valuarte por excelencia de una civilización centrada en el disfrute del cuerpo. La caja contiene un sillón hecho con tierra de México el cuál podrá ser usado; el tiempo y el uso acabarán poco a poco con el sofá y, con ello, con la comodidad.

Caja 5. Multifrenia. La incomunicación ante el idioma, la pérdida y añoranza de lo que se deja atrás al desplazarse, convierte al migrante en un naufrago. La pieza aborda el rescate a partir del envío de botellas con cartas para ser auxiliado.

Caja 6. Sombras de color. El comercio es generador de desplazamientos en los distintos pueblos y permite el intercambio cultural. El contenido de la caja remite a la cultura nómada de los comerciantes.

Caja 7. Alta- voces Observatorio. En la Terminal de Autobuses Poniente, mejor conocida como Observatorio, cada domingo llegan decenas de jóvenes provenientes de poblados indígenas vecinos a la ciudad de Toluca para trabajar en el Distrito Federal como obreros, albañiles o empleadas domésticas. La caja reunirá historias de algunas de éstas personas.

Caja 8. Con-tacto. El espacio ajeno a la cotidianidad permite reencontrarse como individuo en contextos alejados de lo común, en la experiencia temporal la vida se carga de equipaje sensorial que escapa muchas veces del análisis metódico. Es en el corazón donde depositamos lo que se convierte en sustancia de valía, en argumento, vestido, textura, permeando la manera de ver la vida. La caja es receptáculo de un corazón cargado de sentido.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y BOCETOS

Caja 1. La huella, o la necesidad de buscar a sus parientes. La caja se abrirá por uno de los lados dejando ver en el interior uno de los stickers de la Ikurriña. El video se proyectará en una televisión que estará colocada encima de la caja. El video estará en loop en formato digital DVD.





Caja 2. El fandango. La caja se abre totalmente con los 4 lados en el piso. En dos lados opuestos, se ponen de pie dos calaveras de escala humana construidas de papel maché, sostenidas por un soporte de madera. Las calaveras estarán vestidas con los trajes tradicionales vascos. Entre las dos calaveras se coloca una bocina conectada a un reproductor de DVD para que se escuche la melodía de fandango. La melodía estará en loop.












Caja 3. De la migración y el mestizaje. MOLE. La caja se abrirá de la parte superior, en su interior se encontrará un recipiente plástico con 19lts de mole.






Caja 4. Cómodo en mi tierra. La caja, que contendrá tierra de México al desdoblarse se transformará en la estructura de un sofá individual. Con la tierra contenida dentro de la caja se cubrirá la estructura de madera. Al final el espectador podrá sentarse sobre un sillón de tierra.







Caja 5. Multifrenia. La caja principal se compone de 2 cajas de 50 x 50 x 25 cm que contienen cada una 25 botellas, con una carta dentro en distintos idiomas. Dos paneles que funcionan como bastidores de 1x1 m.
Los dos paneles se colocaran de frente con una distancia aproximada de 2 m, en medio se coloca una caja de 50 x 50 x 25 cm con 25 botellas. Los paneles tendrán escrito la carta en idioma otomí.
Otra caja de 50 x 50 x 25cm se colocará fuera del espacio, en el área verde y se dispersarán las botellas por todo el jardín.





Caja 6. Sombras de color. La caja se desdoblará mostrando sus paredes interiores, se pegaran 600 sticker de seis diferentes figuras de 100cm2 cada una en las paredes de la caja y fuera de éstas. Se proyectará mediante un cañón un video en loop.





Caja 7. Alta- voces Observatorio. La caja funcionará como una gran bocina de la cuál se escucharán las historias de algunas de las personas que cada fin de semana llegan de diferentes partes del Estado de México al Distrito Federal para trabajar, alternando canciones e historias que hablan de la gente que se desplaza de su lugar de origen a otras ciudades o países.
El audio tendrá una duración efectiva de 2hrs. grabadas en soporte digital DVD en loop. La caja en dos de sus costados tendrá orificios haciendo una forma circular, a manera de bocina. El reproductor de DVD estará instalado dentro de la caja.






Caja 8. Con-tacto. Embalaje textil en lona teñida y estampada conteniendo un corazón de 50 x 50 x 50 cm y 37 de menor escala: 10 x 10 x 10 cm. los cuales se mantendrán formalmente estables merced de un baño de almidón/engrudo, distribuidos en cada vertice/cruce del embalaje desplegado, unidos con un hilo de algodón y con susceptibilidad de ser manipulados por el público para "leer" las estampas y "poseerlos" por el instante que dura su temporal tránsito.




No hay comentarios: